Concentración contra la reforma de la Constitución pactada entre PSOE y PP

Concentración el 31-08-11 (Plaza Nueva)

Tudela 31 de Agosto de 2011

Desde la Asamblea del 15M en Tudela comunicamos a toda la ciudadanía que nos oponemos a la reforma de la Constitución Española para establecer un techo al gasto público, ha sido un pacto entre los dos grandes partidos que ha dejado al margen al resto de fuerzas políticas y a quien es soberano para legitimar dicha reforma, el pueblo español.

Nuestra Constitución, nacida en 1978, promulga en su artículo primero del título preliminar:

1. España se constituye en Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Los motivos por los que rechazamos esta reforma de la Constitución son los siguientes:

1º.- No aceptamos una reforma constitucional decidida mediante una llamada telefónica del Presidente del Gobierno (Jose Luis Rodríguez Zapatero) al líder del partido mayoritario en la oposición (Mariano Rajoy), tomando entre ambos la representatividad parlamentaria como un absolutismo de dos dirigentes, asumiendo unas atribuciones para las que nunca fueron elegidos.

2º.- Denunciamos la actitud de los dos grandes partidos, sumisos ante quienes realmente han dictado los cambios propuestos a nuestra carta magna, la señora Angela Merkel y el señor Nicolás Sarkozy, auspiciados por entidades externas y opacas a la ciudadanía, no sólo de nuestro estado, sino del resto de la Unión Europea, los nada democráticos y menos aún representativos mercados.

3º.- No es admisible una reforma acelerada y precipitada por el procedimiento ordinario y en dos semanas, menos aún, en una situación en la que el parlamento ya tiene fecha de “caducidad”, nuestra constitución que no había variado en 33 años será modificada en unos pocos días, a escasos dos meses de las elecciones donde gane quien gane, se tendrá que formar un nuevo gobierno y además la entrada en vigor se establece para 2020, tomando por tanto, decisiones que hipotecan nuestro futuro de una manera demasiado apresurada.

4º.- Rechazamos que se introduzcan en la Carta Magna como ley, medidas que numerosas escuelas económicas con destacables premios Nobel como Krugman o Stiglitz consideran desacertadas para salir de la crisis, su aplicación estrangularía la economía y la posibilidad de maniobra del estado. Durante todo el s. XX y lo que llevamos del s. XXI, el gasto público ha sido el medio utilizado para salir de las crisis, inyectando dinero en la economía para crear empleo y así reactivarla. Ya existe el Pacto de Estabilidad de la UE de 1997, limitando el déficit público al 3%, TODOS los países hemos incumplido sin que tuviera efectos negativos en otros países de la zona Euro como Francia o Alemania. Y más recientemente, el Pacto del Euro, adoptado el 11 de Julio de 2011, consistente en un paquete de medidas que más que contribuir a solucionar el desempleo y la parálisis del tejido productivo europeo, a conducido inexorablemente a un mayor empobrecimiento de la ciudadanía, mermando capacidad de consumo de las familias y del Estado. A supuesto el aumento de la edad de jubilación, la reestructuración de las Cajas de Ahorro, es decir, avanzar en su definitiva privatización, a reducido las cotizaciones a la seguridad social, a aumentado el IVA y los impuestos sobre la energía, los impuestos indirectos que gravan las rentas de toda la ciudadanía indistintamente de cual sea el volumen de la misma, esta espiral de aumentar impuestos indirectos y reducir los directos y progresivos (IRPF) va contra los principios constitucionales consagrados en nuestra carta magna. Además, la Comisión Europea nos animó a profundizar en las reformas del mercado de trabajo, la negociación colectiva y las políticas activas de empleo, con lo que los sindicatos pierden su capacidad de participación en la gestión y organización de las empresas. Esta nueva medida, metida a la fuerza en nuestra Constitución, agravará la precariedad en nuestro País porque regula de una forma estricta algo que es cíclico.

5º.- Desaprobamos la ocultación que el punto 3 del artículo 135 propuesto impone, una dramática medida que entra en vigor inmediatamente y que no admite excepciones. En concreto, el nuevo artículo 135.3 del texto dice así: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública […] y su pago gozarán de prioridad absoluta”, lo que, dicho de otro modo equivale a decir que el pago de la deuda tendrá prioridad frente a cualquier gasto, de modo que si en un momento determinado existe cualquier problema de liquidez y sólo hay dinero para pagar la deuda y no para mantener los hospitales, habrá que cerrarlos en vez de demorar el pago. Los poderosos acreedores de España tendrán prioridad frente a la satisfacción de los derechos más básicos de la ciudadanía.

6º.- Protestamos por el adelgazamiento de los estados en Occidente en favor de empoderar a los mercados, los verdaderos culpables de esta crisis financiera de la que han salido más reforzados si cabe, esta ha sido la tónica que antes y todavía hoy en día se está aplicando con los países menos desarrollados. Creemos que es inaceptable que se recorte el techo de gasto, cuando el endeudamiento de los estados es el fruto, entre otras cosas: de las rebajas de impuestos generalizados a las grandes fortunas, a especuladores y detentadores de la riqueza, al esfuerzo hecho para tratar de salvar a la banca privada, a la mala gestión y el uso de fondos públicos para infraestructuras a todas luces innecesarias y sin planes de viabilidad…, y mientras, se han ido recortando cada día más, servicios públicos y sociales (véase disminución de los servicios sanitarios, de la educación, de las pensiones públicas, el retraso en la edad de jubilación, despidos masivos, interinidad y precariedad labora en el sector público, etc). La gigantesca estafa mundial del neoliberalismo y su imposición de un capitalismo desmesurado y desregulado nos conduce a retroceder varios siglos, quizá hasta perder los pocos derechos, que aún todavía, como ciudadanos y ciudadanas poseemos.

7º.- Destacamos que la limitación del déficit supone también la limitación de la capacidad financiera del Estado, principalmente, en gastos sociales como las pensiones, la sanidad o la educación, lo que aboca a su privatización, además de las percepciones por desempleo y cualquier otro tipo de ayudas para las personas y familias más necesitadas o más frágiles, por lo que impide que sus beneficiaros puedan consumir y reactivar la economía del país. Es de especial interés remarcar el hecho de que esta limitación legal impediría aplicar en un futuro políticas fiscales contracíclicas (bajadas de impuestos directos e indirectos y estímulos a la economía del país), medidas que han sido el factor clave de éxito en la recuperación económica de otros países.

8º.- No estamos en contra de que se reforme la constitución, la cual consideramos obsoleta en algunos aspectos, es más, pedimos que se reforme, muchas personas llevan años y años pidiéndolo, y siempre se les ha tachado de enemigos y enemigas de la constitución alegando que la carta magna era «intocable».

Exigimos la celebración de un referéndum vinculante contra lo que consideramos un ataque a la democracia y la total ridiculización de la constitución, la cual establece la soberanía en el pueblo.

Hoy con el aliento de todas las plazas que están movilizadas en estos momentos y durante toda la semana, invitamos a cada una de las personas de la Ribera, a las distintas asociaciones, grupos municipales, partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales, culturales a unirse a toda movilización por la defensa de los derechos de todas y todos, y a que difundan en la medida de sus posibilidades. También nos gustaría que pudierais participar activamente en la asamblea del 15M en Tudela, en las comisiones de trabajo y/o los grupos de debate.

 

 

NO, NO EN NUESTRO NOMBRE!!

NO ACEPTAMOS SER MERCANCÍA EN MANOS DE POLÍTICOS Y BANQUEROS !!

ESTAMOS CONVENCIDAS Y CONVENCIDOS QUE LA CIUDADANÍA UNIDA PUEDE CAMBIAR LA INJUSTA SITUACIÓN ACTUAL !!

LA CONSTITUCIÓN NO SE CAMBIA SIN EL PUEBLO !!

QUEREMOS VOTAR !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s