05 de Agosto

HORA DE INICIO: 20.18

HORA FINALIZACIÓN: 22.12

NÚMERO DE ASISTENTES: 14 Personas

– Se inicia la asamblea recordando la importancia de divulgar en los medios locales la labor que se está realizando desde 15 M en Tudela. Como la comisión de información no está todavía creada, se decide que:

– Una compañera elabore un borrador de comunicado de prensa a los medios para dar las gracias al Ayuntamiento de Cascante por su colaboración en la financiación del CAIM y promover que cunda el ejemplo en otros ayuntamientos.

–  Otra compañera elabore otro borrador para los medios sobre la labor que se está realizando desde la asamblea, las propuestas que se toman y las acciones que se llevan a cabo desde las distintas comisiones. Se decide que sea meramente informativo sobre la labor realizada y que se retome la iniciativa cada vez que se haya logrado un propósito si se cree oportuno.

En ambos casos se cree oportuno tener cuidado con lo que se envía porque publican lo que quieren.

– Queda pendiente la mesa de información ligada a la Comisión de Comunicación. Para ello es importante encontrar las líneas maestras que aglutinan todas las asambleas de país. Se plantea que el problema fue la falta de información en un primer momento y que ahora puede ser el momento. En esta comisión se recuerda la importancia de que colaboren más personas porque de momento solo se encuentran tres. Se mantiene la mesa de información de los sábados con recogida de firmas contra el copago.

– Se toma nota de las propuestas de acción para  este “Otoño caliente” para comenzar a trabajarlas en la próxima asamblea:

– 25 de septiembre propuesta desde Sol de una movilización en contra de los desahucios.

– 15 de octubre movilización general en Madrid. Podría tenerse en cuenta la llegada a Irún de la marcha que sube a Bruselas para subir a recibirlos. Una compañera explica que, desde Córdoba, se ha propuesto que las personas que lo deseen cuelguen en los balcones de sus casas una plantilla que están elaborando desde la Asamblea del 15 M en la ciudad.

– A fecha 1 de enero 900 personas se quedan sin el servicio del CAIM por lo que se propone que la plataforma cree una campaña constante.

Estas propuestas quedan recogidas como temas para la asamblea del próximo jueves. Se recuerda la importancia de estar coordinados con otras movilizaciones que se van a llevara a cabo desde Madrid. (se propone el visionado del vídeo de Argentina de cómo se juntaron todas las personas que estaban trabajando de manera independiente en una sola movilización). Una manera sería el glutinar el trabajo local con las comisiones interpueblos de información. En cada comisión las personas integrantes podrían enterarse de todo lo que pasa en cada localidad y hacer llegar la información importante a la asamblea.

– Una persona expone el hecho de que ha llamado al centro de salud de Tudela por la mañana y que le han dicho que “no tenían interina”. Parece ser que a principio de semana miran los días que tienen interinas y en función de eso programan la semana. Al final dice que le han atendido bien, pero que cree interesante que alguien que tenga contacto con los servicios de salud se entere de si se están recortando servicios o si es la coincidencia del mes de agosto.

– Otra compañera explica que, a consecuencia de la ampliación de plazas de parking del Hospital Reina Sofía se han talado varios árboles que tenían más de 50 años, hecho que está prohibido por la legislación vigente. Se decide actuar en este sentido y para ello se proponen las siguientes actuaciones:

– Un compañero se queda encargado de investigar si ha habido ilegalidad por parte del ayuntamiento en cuanto a la edad de los árboles talados.

– Un compañero va a hablar con Ecologistas en Acción para recabar más información.

– Una compañera propone ponerse en contacto con un abogado de confianza para que le asesore sobre las posibles intervenciones legales que se pueden llevar a cabo.

– Una compañera propone acciones simbólicas que expliquen lo que ha ocurrido y en defensa del Medio Ambiente.

– La comisión de desahucios enseña el cartel que han elaborado junto con el nuevo mail de contacto y se da como bueno.

– Se abre un debate sobre economía hasta el cierre de la sesión.

– Un nuevo compañero se integra a la asamblea y propone trabajar sobre la reforma de la ley electoral.

– Se cierra la asamblea con los puntos a tratar el próximo día:

  1. Lectura de las notas de prensa elaboradas por las compañeras.
  2. Trabajar en el tema de los árboles talados en el Hospital.
  3. Entrega de los carteles que se han elaborado para los desahucios en Tudela para que entre todxs se pueda hacer una barrida por los puntos estratégicos que se propusieron el día anterior.
  4. Empezar a trabajar los temas sobre el “Otoño Caliente”.
  5. Volcar la información recogida sobre la Sanidad en Tudela.
  6. Darle forma a la Asamblea Interpueblos y sus propuestas, entre ellas el derecho de petición y diferentes acciones.

* (Esto no forma parte de la asamblea de ayer, pero es un paso más en la acción sobre los árboles del Hospital): Esta mañana he habla con una de las personas que, por su profesión, tiene constancia de estos temas. Parece ser que hay dos vías de actuación distintas: por un lado, si el terreno es urbano pueden hacer lo que les convenga sin pedir explicaciones a nadie. Por otro, si el terreno es rústico deben pedir permiso a las autoridades competentes para llevarlo a cabo, y esto, tenemos constancia, no se ha hecho. Me han comentado que si hubieran pedido permiso se lo habrían concedido seguro, aunque también es cierto que, en ese caso, les habrían obligado a reponer el número de árboles que se han talado. Obviamente, el valor ecológico de unos árboles nuevos no es el mismo que el de pinos ya plantados, pero el valor de esa zona, sin ser de menos cabo, no es tan fundamental como puede ser el de otro tipo de zonas no pobladas con pinares. De cualquier manera, esta persona ha dicho que la vía de actuación, en este momento (ya a toro pasado) es hacer un escrito al Ayuntamiento pidiendo responsabilidades ante su actuación. Así, se debe exigir que pidan el permiso oportuno y que repongan los árboles que se han talado. (Opino que se debería preguntar a Ecologistas en Acción si han pensado tomar esta vía y, en caso contrario, actuar nosotros).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s