Estructuración del 15M en Tudela.

Entendiendo que la Asamblea (General) es el máximo órgano de toma de decisiones del 15M Tudela y que, no obstante, debe optimizar su tiempo para poder alcanzar el máximo número de cuestiones y ocuparse de los temas de mayor importancia y de carácter más general, se cree conveniente la creación de una serie de Comisiones y Grupos de trabajo/debate permanentes que aligerarán su trabajo haciéndose cargo de:

  • Llevar a cabo el trabajo necesario para garantizar la coordinación y el buen funcionamiento del 15M Tudela
  • Crear los espacios de debate imprescindibles para traducir las inquietudes del movimiento en propuestas elaboradas y precisas que la Asamblea enriquecerá y tratará de consensuar.
  • Conformar grupos de trabajo que ejecuten las decisiones adoptadas por la Asamblea.

Esta propuesta, siempre susceptible de modificaciones, entiende que la forma de satisfacer estos tres puntos es la puesta en práctica del siguiente esquema:

Comisiones de organización: se encargan de llevar a cabo el trabajo necesario para garantizar la coordinación y el buen funcionamiento del 15M Tudela.

  • Comunicación y difusión: dada la posible amplitud de sus funciones, éstas se detallarían en la Asamblea General o bien ésta invitaría a la Comisión de Comunicación, una vez constituida, a presentar un borrador de las mismas tras el debate interno pertinente.

    – Se aconseja la constitución de una Subcomisón de Informática que, estando perfectamente integrada en la Comisón de Comunicación, mantenga cierto grado de autonomía y se reserve siempre un número mínimo de miembros.

  • Moderación: el hecho de ser rotatoria, no la excluye de ser una comisión permanente. Estaría compuesta por:

    – 1 moderador: deberá dinamizar la asamblea en base al protocolo consensuado, conducir los debates hacia el consenso, gestionar los turnos y tiempos de intervención y garantizar el cumplimiento de las Normas básicas de la Asamblea.

    – 1 facilitador de turnos de palabra: tomará el turno de palabra y controlará el tiempo de las intervenciones.

    – 1 secretario: tomará acta y se encargará de su difusión en los canales acordados por la Asamblea.

    * Como equipo, deberán confeccionar el orden del día de la asamblea a gestionar y se encargarán de ofrecer la información y ayuda pertinentes al siguiente equipo de moderación.

  • Tesorería y financiación: será la comisión encargada de guardar y gestionar los medios económicos de que disponga la Asamblea. Dada la importancia evidente del criterio de transparencia, deberá publicar semanalmente (en la Asamblea General y en los distintos canales de comunicación a su servicio) un detallado informe de cuentas. Otra de su labores será la de elaborar propuestas de financiación para el 15M Tudela.

Grupos de trabajo/debate: se encargan de crear los espacios de debate imprescindibles para traducir las inquietudes del movimiento en propuestas elaboradas y precisas que la Asamblea General enriquecerá y tratará de consensuar. Además, de su seno surgirán los grupos de trabajo necesarios para ejecutar las decisiones adoptadas por la Asamblea.

  • Estrategia y Seguimiento: será el grupo encargado de sugerir a la Asamblea nuevas líneas de trabajo en base a las ideas surgidas del debate público y abierto, y en base al preciso seguimiento de la actualidad, las iniciativas externas al 15M Tudela, etc. Será la comisión con mayor componente teórico y la de mayor amplitud de temas a tratar.
  • Social: dada la esencia social del movimiento 15M, éste será el grupo encargado de hacer llegar la acción del movimiento a los temas de mayor preocupación para la sociedad tudelana, a priorizar y definir por la Asamblea General. En vista del trabajo ya abordado, se plantea la creación de tres subgrupos que, estando perfectamente integrados en el Grupo de trabajo/debate Social, mantengan cierto grado de autonomía y se reserven siempre un número mínimo de miembros: la Plataforma contra los desahucios, el Subgrupo de Género/Plataforma en defensa del CAIM y el Subgrupo de Medio Ambiente.

Las comisiones y los grupos de trabajo/debate permanentes no son inamovibles y, además, siempre quedaría el recurso de crear grupos con objetivos específicos a más corto plazo y que desaparecerían una vez éstos estuvieran cumplidos. Cada comisón o grupo de trabajo/debate tendría autonomía para trabajar como y en lo que quiera, para después llevar las propuestas que lo requieran a la Asamblea; así mismo, la Asamblea podrá pedir o sugerir determinadas líneas de trabajo a los grupos. La comunicación y colaboración entre comisones, grupos de trabajo/debate y Asamblea tiene que ser lo más fluida posible.

En base a esta propuesta, se recomienda que los grupos de trabajo/debate establezcan escenarios de encuentro públicos y abiertos, preferiblemente con periodicidad y lugar fijos. También la Comisón de Comunicación y Difusión podría ajustarse a este modelo; sin embargo, podría ser contraproducente en el caso de las comisiones de Moderación y Tesorería y financiación. El método asambleario regiría también estos encuentros, por lo que también se harían necesarias la elaboración y publicación de sus correspondientes actas.

Toda propuesta surgida de estos procesos de debate y trabajo deberá llegar a la Asamblea General todo lo precisada y elaborada que sea posible, preferiblemente por escrito, con el objetivo de evitar pérdidas de tiempo en aclaraciones o lagunas como quién se haría cargo de la ejecución de la propuesta (los ejecutores de una propuesta pueden ser voluntarios del propio grupo o puede delegarse en la Asamblea, de tal forma que si ésta no presentase voluntarios, la propuesta simplemente no se llevaría a cabo).

Aunque la simple voluntad de un miembro del 15M puede originar la creación de un grupo de trabajo, lo más recomendable es que estos grupos se ciñan a los temas que la Asamblea priorice. De ahí que, por ejemplo, la Comisión de Espiritualidad que llegó a fomarse en Sol provocara dudas e incluso desaprobación en otros miembros del movimiento que veían cómo, mientras tanto, no se daba abasto para desarrollar otras tareas esenciales como la Difusión o la Logística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s