12 de Agosto

HORA DE INICIO: 20.14

HORA FINALIZACIÓN: 22.27

NÚMERO DE ASISTENTES: 24 Personas

– Se inicia la asamblea saludando a 4 personas nuevas que se incorporan al movimiento. Son personas jóvenes que siempre han tenido un compromiso social y que ahora ven la oportunidad de tomar parte en él. Tres de ellas son de Tudela, una de las cuales ha estado participando en las asambleas de Oviedo, y otra de Cabanillas. Se abre un pequeño debate sobre las distintas visiones que cada una de ellas tienen sobre los medios para lograr los objetivos del movimiento y se prosigue con los hechos acaecidos en Londres durante los últimos días.

– COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:

– La compañera encargada lee el borrador del comunicado para dar las gracias al Ayuntamiento de Cascante por su colaboración en la financiación del CAIM e instar a que se cumpla la obligación de la administración a dar el servicio. Se consensúa el artículo y se decide enviarlo a la prensa y a las radios locales cuando esté terminado. Se aprueba por mayoría firmarlo con el nombre de “Plataforma por el Mantenimiento del CAIM integrada por el Movimiento 15 M en Tudela y la Asociación de Mujeres”. La compañera entrega un material adicional que ha elaborado para que, las personas que lo deseen, den sus puntos de vista y añadan lo que crean oportuno. El pleno del 29 de septiembre marca una fecha clave para esta acción puesto que, como se recordó en la asamblea anterior, el día 30 de ese mismo mes acaba la financiación del centro por parte del Ayuntamiento. De esta forma, si se entrega con anterioridad a la fecha el documento, se obliga al Ayuntamiento a tratarlo en el pleno, y no una vez cerrado como ocurrió con el documento anterior. La compañera propone continuar con la campaña con varias alternativas como son, entre otras, una cadena humana desde la Plaza Nueva hasta el Ayuntamiento. Se aprueba seguir con la campaña, pero no se acuerdan acciones concretas.

– Respecto a la campaña de información exterior sobre la existencia del Movimiento 15 M en Tudela y la invitación a la ciudadanía a participar se barajan varias alternativas, no excluyentes:

1. Se entrega un borrador en formato DIN-A 5 (medio folio) informando sobre la crisis financiera e invitando a la ciudadanía a participar. Se propone que sea más visual y con una menor carga informativa para que capte más la atención. Se recuerda que la imagen de este documento es de vital importancia, por lo que se acuerda seguir trabajando en él y lanzarlo a los buzones en Tudela y los pueblos de la Ribera durante el mes de septiembre o en el momento que se crea oportuno, coincidiendo con las acciones que se consensúen para el llamado “Otoño caliente”. El presupuesto dado por la empresa de publicidad es de 110 euros por 10.000 copias y 170 euros por un total de 20.000 ejemplares, IVA incluido. Se aprueba por mayoría que las personas encargadas sigan trabajando en esta hoja informativa, así como autogestionar el buzoneo, para el que tres personas se presentan voluntarias.

2. Se propone elaborar una publicación trimestral que sea más completa y que englobe más temas sobre los que las distintas comisiones están trabajando. Este medio queda pendiente de consensuar y trabajar, en su caso.

3. Se decide posicionar la mesa de recogida de firmas durante las asambleas de los jueves en la zona donde nos reunimos, así como preparar cada uno de los 7 lados de los que se compone el kiosco con información sobre los distintos temas que se están trabajando; recogida de firmas sobre temas sociales, medio ambiente, hambre y “tercer mundo”, economía, sanidad, desahucios y privatizaciones (educación, sanidad, medios de transporte, agua…). Se decide que las personas que quieran participar bajen los jueves a la plaza media hora antes para montar estos puntos informativos antes del inicio de la asamblea.

4. La mesa de recogida de firmas de los sábados se mantiene con las personas que quieran participar en ella. Este sábado se van a recoger las firmas más urgentes que son:

– La negativa ciudadana al copago privado, tasas a los ciudadanos o “tickets moderadores” por los servicios sanitarios (elaborada desde Sol) y

– La petición desde la Comunidad Foral de que: 1. Se supriman los límites que impiden la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), 2. El Referéndum popular sobre cuestiones políticas de especial trascendencia con la firma de 500.000 personas y 3. Que los ciudadanos, en número de 500.000, puedan promover una reforma de la Constitución en las mismas condiciones que el Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado y las Asambleas de las Comunidades Autónomas. (Este documento ha sido elaborado desde Pamplona por una compañera abogada ya que debe hacerse de manera individual por cada comunidad).

(Dado que en la asamblea no se tenía todavía esta última hoja de firmas, las personas que deseen tener ésta y/o la hoja sobre la sanidad para ir recogiendo de manera individual, pueden escribir en las notas del acta en nuestro face o a la dirección tudela15m@hotmail.com y se les enviará por mail).

5. Obviamente, se mantiene abierto el medio de “cartas al director” en los periódicos para aquellas personas que deseen hacerlo, como ya lo ha hecho un compañero de la asamblea a nivel individual.

6. Se retoman los mail que se introdujeron en las cajas en las primeras concentraciones para elaborar una base de datos con las personas interesadas en participar en las acciones que se lleven a cabo.

– COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE:

Respecto al tema de la tala de árboles para el aparcamiento del hospital, un grupo de personas acuerda elaborar la campaña informativa para el lateral del kiosco de la Plaza Nueva así como un borrador para el Ayuntamiento en el que se pidan explicaciones ante la ausencia de una petición formal por parte del Gobierno de Navarra para llevarlo a cabo, hecho que hubiese obligado a la Administración a reponer el mismo número de árboles que se han talado (ver acta de la asamblea del 5 de agosto). En la asamblea del próximo día se leerá este borrador para entregarlo en el Ayuntamiento.

– COMISIÓN DE PROTOCOLO DE ASAMBLEA:

Uno de los compañeros recién incorporado a la asamblea sugiere enseñarnos el protocolo de asamblea que se utiliza en Oviedo. En él se marcan unas directrices que pueden ayudar en el desarrollo de las nuestras, y propone colgarlo en nuestra página de facebook para que, quien lo desee, le eche un vistazo. Se crea una comisión encargada de mantener el formato de la asamblea y proponen hacer de moderadores para implementarlo en siguientes asambleas. (Este documento ya está colgado en la página para quien le interese leerlo).

– COMISIÓN DE DESAHUCIOS:

La compañera encargada de elaborar el cartel informativo de esta comisión lo entrega a los participantes a la asamblea y cada persona coge uno o varios para ponerlos en los lugares que se concretaron hace dos asambleas: INEM, Centros de Salud, Servicios Sociales, etc., así hasta unos 15 lugares diferentes. (Si alguien quiere ayudar a su difusión puede ponerse en contacto vía facebook o al mail anterior y se le enviará).

Se cierra la asamblea sin tiempo para tratar dos de los puntos previstos en el acta del día anterior:

Punto 4: Empezar a trabajar los temas del “Otoño caliente”

Punto 6: Dar forma a la Asamblea Interpueblos y sus propuestas, entre ellas el derecho de petición o la negativa al copago en sanidad, entre otras.

Es por ello que se proponen como puntos prioritarios para la próxima asamblea:

1. Empezar a trabajar los temas del “Otoño caliente”

2. Dar forma a la Asamblea Interpueblos y sus propuestas, entre ellas el derecho de petición o la negativa al copago en sanidad, entre otras.

3. Protocolo de asamblea.

4. Lectura de los borradores de Medio Ambiente, publicidad exterior y artículo sobre el CAIM.

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