Funcionamiento de la Asamblea 2.

NORMAS DE LA ASAMBLEA:

  1. Composición y funciones del equipo de moderación:- 1 moderador: deberá dinamizar la asamblea en base al protocolo consensuado, conducir los debates hacia el consenso, gestionar los turnos y tiempos de intervención y garantizar el cumplimiento de las normas básicas de la Asamblea., especialmente la de respeto (norma 9). manteniendo el respeto mutuo.

    – 1 facilitador de turnos de palabra: tomará el turno de palabra y controlará el tiempo de las intervenciones.

    – 1 secretario: tomará acta y se encargará de su difusión en los canales acordados por la Asamblea.

    * Como equipo, deberán confeccionar el orden del día de la asamblea a gestionar y se encargarán de ofrecer la información y ayuda pertinentes al siguiente equipo de moderación.

  2. La moderación y gestión de asambleas es una tarea que cualquier asistente podrá desempeñar siempre que cumpla los siguientes requisitos:- Haber asistido a las dos asambleas anteriores para poder desempeñar la función de moderador.

    – Aceptar que la Asamblea siempre tendrá la capacidad para sustituir al equipo de moderación. El ideal es que esta tarea sea siempre rotatoria, pero si no lo fuese, la Asamblea tendrá especial cuidado de que el monopolio de la moderación no sea contraproducente.

    – Renunciar al voto, así como a la opinión personal. Sólo de forma excepcional, podrá pedir permiso a la Asamblea para dar una opinión; el proceso también puede ser inverso, que la Asamblea sea quien solicite la aportación de un miembro del equipo de moderación.

  3. Tras la aprobación del orden del día, se procederá a la constitución del próximo equipo de moderación a partir de las personas que voluntariamente se presenten para ello.
  4. El equipo de moderación será profundamente respetado y defendido por la Asamblea en el desempeño de sus funciones. En caso de discrepancia con dicho desempeño, cualquier miembro de la Asamblea podrá presentar una moción de censura contra el equipo de moderación o alguno de sus integrantes y se procederá a votación; una mayoría relativa a favor de su relevo supondría la sustitución inmediata del equipo de moderación por tres nuevos voluntarios de la Asamblea.
  5. Las asambleas tendrán una duración máxima de dos horas.
  6. Riguroso respeto del turno de palabra. Esto implica la necesidad de no dirigirse de forma personal a otro miembro de la Asamblea, ya que en ese caso, por alusiones, le correspondería un turno de replica y se entraría en un diálogo al margen del resto de asistentes.
  7. El turno de palabra tendrá una duración máxima de tres minutos.
  8. Los turnos de palabra deberán ser tan breves y cocretos como sea posible y no serán empleados para repetir informaciones u opiniones, sino únicamente para hacer nuevas aportaciones.
  9. El respeto al otro será imprescindible en cualquier intervención. De haber insultos o burlas de carácter personal, el moderador estará legitimado para retirar el turno de palabra a la persona en cuestión.

MECANISMOS DE DEBATE Y VOTACIÓN

a) Exposición de la propuesta por parte del grupo o la persona encargados de su elaboración.

b) Si no hay consenso (alguien se opone o requiere aclaraciones), turno de réplica. Los asistentes que voten en contra de una propuesta deberán exponer sus argumentos (y para ello tendrán preferencia en el turno de palabra) para que su voto sea tenido en cuenta a la hora de aprobar o no la propuesta. Además, antes de comenzar con las intervenciones, se ofrecerá el turno de palabra a todos los asistentes y se tomará nota del mismo; la toma de turnos de palabra quedará entonces cerrada y comenzarán las intervenciones.

c) Contrarréplica del portavoz de la propuesta y de más miembros de la Asamblea que estén a favor de su aprobación; posibilidad de reformulación por parte del portavoz de la propuesta. De nuevo se toma turno de palabra y se cierra antes de que comiencen las intervenciones.

d) Si no hay consenso, segundo turno de réplica (con el mismo sistema de turno de palabra).

e) Contrarréplica del portavoz de la propuesta y de más miembros de la Asamblea que estén a favor de su aprobación; posibilidad de reformulación por parte del portavoz de la propuesta.

f) Si no hay consenso (alguien se opone), o bien se aplaza el debate a la siguiente asamblea; o bien se aplaza al final de la asamblea en desarrollo; o bien, si es urgente, se procede a una votación, cuyos resultados deberán alcanzar el 80% de acuerdo para que la propuesta sea aprobada.

g) Votación, en caso de que sea necesaria. Primero se cuentan los votos “a favor”, luego los “en contra” y por último las abstenciones. Quien no vote, no será tenido en cuenta a la hora de establecer el porcentaje de aprobación de la propuesta.

h) En caso de no alcanzarse el consenso, el debate se deriva a una próxima asamblea.

LENGUAJE DE SIGNOS

Voto: voto a mano alzada.

Aprobación: aplausos del lenguaje sordomudo.

Veto: Brazos cruzados

Deseo de fin del discurso por exceso de duración o por repetición de información u opiniones: señal de pasos en el baloncesto, es decir, giro de brazos en horizontal.

Punto técnico: hacer una “T” con las manos. Un punto técnico es un brevísimo inciso para hacer una acotación o corrección informativa y nunca opinativa.

CONFECCIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

El equipo de moderación “entrante” deberá confeccionar el orden del día de la siguiente asamblea en base a tres puntos:

  1. Los asuntos pendientes transmitidos por el equipo de moderación saliente.
  2. Las aportaciones de los grupos de trabajo y debate, y de todo el que lo desee de forma personal. Ya que las asambleas ordinarias tienen lugar los jueves a las 20h., las propuestas deberán llegar al equipo de moderación a las 12h. del miércoles anterior. Para facilitar esto, el equipo de moderación deberá facilitar al menos una dirección de correo electrónico en la que recibir dichas aportaciones y estará atento, así mismo, a todos los canales de comunicación que maneje el movimiento (facebook, blog, etc.). Excepcionalmente, el equipo de moderación podrá valorar si incluir o no en el orden del día puntos demandados fuera de plazo.
  3. Apreciaciones del propio equipo de moderación.

MANIFIESTO

Vendría bien confeccionar, si es que no existe ya, un pequeño manifiesto de la Asamblea de Tudela que siempre esté presente en asambleas y actos.

A título personal, sugiero tomar como modelo el manifiesto de Collado Villalba (http://colladovillalba.tomalosbarrios.net/manifiesto/), uno de los que más me ha gustado. Sin embargo, supongo que Sol o Pamplona también pueden ser buenos referentes.

ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO

Entendiendo que la Asamblea (General) es el máximo órgano de toma de decisiones del movimiento, tenemos tres alternativas para trabajar:

  1. Crear grupos de trabajo permanentes (creo que es como se está trabajando).
  2. Crear grupos de trabajo con objetivos específicos.
  3. Crear los unos y los otros.

En cualquier caso, y en base al protocolo de asambleas sugerido, sería necesario que:

  1. Cada grupo cree un escenario de debate y trabajo, preferiblemente abierto, visible (en la mayoría de las ciudades se hace en las propias plazas) y con una periodicidad fija. En ellos también se redactan actas que quedarán publicadas.
  2. Cada grupo tenga al menos un portavoz en la Asamblea que exponga el trabajo llevado a cabo y las propuestas del grupo.
  3. Que las propuestas de los grupos sean precisadas, preferiblemente por escrito, y cuenten ya con quién las ejecute (pueden ser voluntarios del propio grupo o puede delegarse en la Asamblea, de tal forma que si ésta no presentase voluntarios la propuesta simplemente no se llevaría a cabo). En el caso de los grupos de trabajo específicos este punto se da por supuesto.

* Es muy positivo que cada grupo permanente creado presente un boceto de sus funciones y objetivos a la Asamblea para que ésta sepa qué puede pedir al grupo y sobre todo para que no haya dos grupos que estén haciendo lo mismo y esto acabe en trabajo perdido.

Cada grupo tendría autonomía para trabajar como y en lo que quiera, para después llevar las propuestas que lo requieran a la Asamblea; así mismo, la Asamblea podrá pedir o sugerir determinadas líneas de trabajo a los grupos. La comunicación y colaboración entre grupos y Asamblea tiene que ser lo más fluida posible.

Aunque la simple voluntad de un miembro del 15M puede originar la creación de un grupo de trabajo, lo más recomendable es que estos grupos se ciñan a los temas que la Asamblea priorice. De ahí que, por ejemplo, la Comisión de Espiritualidad que llegó a fomarse en Sol provocara dudas e incluso desaprobación en otros miembros del movimiento que veían cómo, mientras tanto, no se daba abasto para desarrollar otras tareas esenciales como la difusión o la logística.

Aquellas acciones y documentos que se pretendan llevar a cabo en nombre del 15M Tudela deberán pasar antes por la aprobación de la Asamblea. En de que no sea así, la Asamblea determinará si desmarcarse públicamente o no de dichas acciones o documentos.

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