18 de Agosto

HORA DE INICIO: 20.17

HORA FINALIZACIÓN: 22.38

NÚMERO DE ASISTENTES: 30 Personas

–          Previamente al inicio de la asamblea, 6 personas se reúnen en la plaza para organizar la mesa de información y dar las pinceladas a la propuesta de protocolo de asamblea que se debatirá a continuación.

–          Se inicia la asamblea estableciendo la Comisión de Moderación compuesta por tres miembros: un moderador, un encargado de dar el turno de palabra y un escriba.

–          Se lee el orden del día de la asamblea anterior, añadiendo la propuesta de protocolo de asamblea (ver modelo en nuestra página de facebook), y se escribe en la pizarra para que todo el mundo tenga acceso a él.

–          APROBACIÓN DE COMISIONES:

– Tras someterlo a debate, se decide la creación de varias comisiones permanentes:

1. Comisión de Moderación rotativa (compuesta por las personas descritas anteriormente).

2. Comisión de Comunicación y Difusión (tanto interna como externa).

3. Comisión de Tesorería y Financiación (para seguir con la política de transparencia llevada hasta ahora se propone el llevar a las asambleas un listado con los ingresos y los gastos que se han producido hasta la fecha).

4. Grupos de Trabajo/Debate, dentro de los cuales se encuentran:

4.1. Estrategias (locales y generales) y seguimiento (recopila las acciones de las distintas plazas).

4.2. Social (Comisión integral dentro de la cual se integran “Plataforma por el Mantenimiento del CAIM”, “Desahucios”, “Hambre y Medio Ambiente”, “Sanidad o privatizaciones y recortes sociales” y “Economía”). Se trata de crear un espacio específico para trabajar temas concretos desde la transversalidad y el enforque sistémico que presenta la sociedad.

– Se pasan varias listas con estas comisiones en las que las personas que lo desean apuntan su mail en las que les interesan para estar en contacto y crear un espacio de comunicación específico de los distintos temas a trabajar.

–  El grupo de trabajo de lo Social decide quedar el próximo lunes a las 20.00 en la Plaza Nueva para comenzar a trabajar y exponer los resultados y las acciones consiguientes en la próxima asamblea.

– DERECHO DE PETICIÓN:

– Hace dos semanas se pidió ayuda al Movimiento 15 M en Tudela desde el grupo de Pamplona para que se diese difusión a una acción concreta que se está llevando a cabo desde distintas plazas.

– Cuando existe una iniciativa ciudadana de modificación de leyes económicas y de políticas sociales, los pasos a dar son: Congreso-Senado-Congreso. Con el adelanto de las elecciones, se creyó conveniente minimizar estos pasos, y que las comunidades autónomas enviasen de forma individual al congreso estas reformas orgánicas de leyes económicas y Referéndum.

– Con esta recogida de 500.000 firmas a nivel nacional se solicita que cualquier iniciativa legislativa ciudadana tenga cabida en el Parlamento. Hasta ahora, este privilegio quedaba reservado al Presidente (en el caso de un Referéndum) y a los partidos políticos (en el caso de un cambio de ley económica).

– Con esta petición, se conseguiría que algunas de las 50 propuestas que se entregan al cabo del año tuviesen una repercusión (hasta ahora, de este número sólo ha llegado a estudio 1).

– Merece la pena mencionar que todas las personas con permiso de residencia en nuestro país mayores de 16 años pueden firmar esta hoja de recogida.

– Se entrega a los asistentes la hoja elaborada por la compañera abogada de Pamplona para comenzar su difusión y recogida, y se inicia la misma por las compañeras de la mesa de información. También se acuerda comenzar a recogerlas los sábados a las 12.00, junto con la

negativa ciudadana al copago privado, tasas a los ciudadanos o “tickets moderadores” por los servicios sanitarios.

– LECTURA DE BORRADORES DE LAS ACCIONES CONCRETAS:

1. PLATAFORMA POR EL MANTENIMIENTO DEL CAIM:

– Se propone la necesidad de crear un compromiso de respuesta. Para ello se establecen varias vías, no excluyentes:

1. Acciones en la calle en función de los acontecimientos. Entre los días 23 y 29 de septiembre se llevará a cabo el Pleno Municipal en el que se tratará este tema. La consejera se ofreció a escuchar las propuestas y a explicar las soluciones que va a dar el Ayuntamiento. Como este paso no se ha dado hasta la fecha, se ve la necesidad de volverle a pedir que explique su postura.

2. Rueda de prensa para la que se necesitan, al menos, tres voluntarios. Una compañera de la asamblea se presenta voluntaria, por lo que se necesitarían dos personas más. Esta vía es la más urgente, por lo que se propone que debería estar conformada para el martes o miércoles siguiente. Las personas voluntarias aparecerán como miembros del 15 M en Tudela, en lugar de cómo portavoces del mismo.

3. Mantener la recogida de firmas, para lo que se habilitó un correo en el que se pueden adquirir más hojas de recogida (plataformacaim@hotmail.com). Se propone que esta recogida se extienda a zonas más masificadas como supermercados, pueblos (es una acción comarcal, de la Ribera) o centros de trabajo.

4. Comunicado de prensa para informar a la población del estado de la cuestión y los pasos que se están dando.

2. ACCIÓN EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE (ÁRBOLES TALADOS EN EL HOSPITAL):

–          Se lee el documento que se va a entregar al Ayuntamiento, y se aprueba con algunas modificaciones que se van a elaborar a lo largo del fin de semana y que se colgará en la página del facebook para que se de el visto bueno y se entregue al Ayuntamiento la próxima semana.

–          Se decide también enviar el comunicado a los medios locales para informar de la acción, así como para recordar/informar a la población de la Ribera de la existencia de este movimiento en nuestra zona.

 

3. TEMAS DEL LLAMADO “OTOÑO CALIENTE”:

–          Se aprueba la participación de nuestro movimiento en la acción conjunta creada en las distintas plazas para la fecha 18 de septiembre denominada “En defensa de lo público”.

–          Quedamos a la espera de que se nos envíe desde Sol los carteles y vídeos que están elaborando para proceder a darles difusión desde nuestras localidades.

–          Se mantienen contactos con grupos de música locales, asociaciones de malabaristas, y demás grupos de la zona para que se unan a la propuesta y se cree una concentración numerosa y visible.

–          Queda pendiente el aviso al Ayuntamiento de la acción, así como la campaña de comunicación que se va a crear para dar publicidad al evento.

 

Se cierra la asamblea sin tiempo para tratar los siguientes puntos:

– Dar forma a la Asamblea Interpueblos y sus propuestas.

– Comunicación en medios.

Es por ello que quedan como prioritarios para la asamblea del próximo jueves, junto con el trabajo elaborado por la Comisión de lo Social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s