25 de Agosto

Hora inicio: 20:25

Hora finalización: 22:35

Nº Asistentes: 25 personas

1.   Lectura del  orden del día

2.   Constitución próximo grupo de moderación: Queda de la siguiente manera; José: modera, David: recoge turno de palabra, Jesús: recoge acta

3.   Presentación grupo de moderación de hoy: Arantxa modera, Iñaki, lleva turno de palabra, Cristina recoge acta

4.   Información de las comisiones y grupo de trabajo/debate

  •  Comisión de lo social:

El pasado martes 23 se reúnen y abordan el tema de organizar el acto del 18 de septiembre a favor de lo público también en Tudela, hay dos propuestas: que ese día sea informativo, para lo cual, entre otra cosas,  se han puesto en contacto con profesores y médicos, pero a la vez lúdico con la presencia de malabaria, un espacio infantil y la posible actuación de dos grupos de rock que han mostrado interés por participar. Se debate sobre la participación de los grupos, hay que ver necesidades técnicas, permisos, lugar, y sí es adecuado para ese día (si van a ser conciertos largos, o no, mejor algo dinámico,…). Desde le grupo se pide colaboración de aquellas personas que conozcan el tema técnico y valorar entonces estas cuestiones.

La comisión queda para el próximo lunes 29 a las 8 en la plaza para hablar del acto del día 18 y para abordar el tema de los centros de menores, propuesta que lleva una participante preocupada por la mala gestión de estos y los casos de abuso incluso de suicidios que se han dado en estos.

Se enviará por mail la convocatoria para todos/as participantes que se apuntaron a esta comisión. Por ahora se apuntan: Arantxa,  Oscar, Samuel, Jesús, Adaya y Cristina

  • Grupo trabajo CAIM

Nos cuentan que hoy ha habido una rueda de prensa, con la asistencia de 5 medios de comunicación,http://www.noticiasdenavarra.com/2011/08/26/vecinos/tudela-y-ribera/plataforma-del-caim-pide-a-los-consistorios-ayuda-para-financiarlo

Se ha enviado 50 cartas con la historia y situación actual de CAIM por grupos políticos municipales. Comentan que la nueva concejala ha convocado a los grupos de mujeres de Tudela pero no a la plataforma, valoran que a lo mejor es una estrategia para no tener que “aguantar el chaparrón”, pero habrá que realizar seguimiento: con los movimientos del ayuntamiento, recogiendo firmas, y recabando apoyos por localidades, sobre esto cuentan que ya Castante, Corella y Castejón han llevado a pleno el tema del CAIM apoyando  e incluso proponiendo en el caso de los dos primeros, (de boquilla) cofinanciarlo.

También nos cuentan que una usuaria decidió escribir una carta que se ha entregado a los medios.

Próxima reunión el martes 30 a las 8 en el bar de Risa y Oro

  • Comisión de comunicación

Se ha creado una lista de correo y una plataforma en google para mejorar la comunicación interna

Se propone que haya miembros en la comisión que se dediquen a la informática de forma permanente

Proponen utilizar Nodo50  http://info.nodo50.org/ como alternativa a google pero no es gratuito y también, en todo caso se puede hacer a través de N-1  https://n-1.cc/

Es importante definir que funciones va a tener esta comisión, ¿También van a asumir por ejemplo, prensa, portavocía,…?

Se propone que se podía organizar así: Comunicación externa, Comunicación interna, Medios de comunicación e Informática.

Se apuntan: David, Jesús, Samuel, Aitor, Arantxa, Oscar y se queda en reunirse el próximo jueves 1 a las 19 horas en la plaza nueva  para hablar de estas cuestiones

5.    Reforma de la ley electoral

Un participante traslada en nombre de otro que no ha podido asistir la necesidad de abordar este tema de forma urgente, propone estudiar la realidad electoral de los partidos minoritarios en Navarra.

Se debate la idoneidad de tratar un tema tan importante en ese momento y de esa forma, se anima a documentarse y prepararlo bien para poder abordarlo con la información necesaria e incluso darle  un espacio propio, una asamblea, una comisión,… para tratarlo en profundidad. Se reparte un papel para quien quiera apuntarse en el grupo de trabajo que podía ser asumido por la Comisión de Estrategia e incluir el tema de las próximas elecciones.

También se traslada que a nivel particular se pueden apoyar a los partidos minoritarios a través de la plataforma “yoavalo” http://www.yoavalo.org/

6.    Reforma de la Constitución

Se reparte un documento resumen sobre la reforma y límite del déficit público (quién lo quiera se lo puede pedir a Dolores).

Las personas opinan:

–          Se habla de que es una estrategia clara para vendernos la moto de lo privado, que no es cierto que lo público sea deficitario, han ido metiéndonos esa ida en la cabeza poco a poco, introduciendo medidas (aumento edad de jubilación y años de cotización) para transformar,  sin que lo notemos, el sistema público en privado. El 15M debe tener argumentos, estar preparados para responder a las preguntas que nos hagan los ciudadanos

–          Los sindicatos hablan de huelga general

–          En dos  semanas quieren modificar la constitución como si nada, para ampararse en ella con toda la legitimidad. Hay que hacer algo ya!

–          Hay que “atacar” al poder judicial, todo está muy mal, y esto es algo muy grave, hay que ir a Madrid.

–          Se pregunta si se puede denunciar esto a nivel legal. Parece que ya hay iniciativas al respecto de gente preparada para ello.

–          Ya ha habido manifestaciones espontáneas en las grandes ciudades.

–          Está bien claro, el PSOE quiere perder las elecciones para que sea el PP quien introduzca todos estos cambios hacia la privatización de lo público.

– Se están recogiendo firmas http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

_  Se recuerda que también que se están recogiendo firmas para el tema de la Iniciativas Legislativas Populares (se ha modificado el texto,pero se puede pedir a David el nuevo, además las firmas recogidas sirven)

Hay que organizar algo, informarse de que van hacer en otras asambleas y apoyarlo u organizar algo desde aquí. Se valora el tiempo que tenemos, hay que organizar algo antes del día 18,…El sábado a las 12 en la plaza nueva la comisión de estrategia se reúne para hablar de este tema.

7.    Otras temas

– Se recuerda que si alguien sabe tocar algún instrumento de charanga que se puede organizar una para dar animación a los actos que realicemos.

– Se plantea que es necesario un mapa de situación físico, ya que hay muchos frentes abiertos y nos ayudaría a visualizar mejor donde estamos y que hacemos.  Se queda una persona encargada.

– Una participante nos cuenta que el ayuntamiento, por petición de los jesuitas,  dejo entrar gratuitamente en las piscinas municipales a un grupo de peregrinos que se dirigían al JMJ. La entrada a una persona de Tudela le cuesta 6 euros el día. Por lo que propone solicitar también al ayuntamiento la entrada libre a las instalaciones durante lo que queda de verano a modo de protesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s