01 de Septiembre

Hora inicio: 20:20

Hora finalización: 22:15

Nº Asistentes: 21 personas

1.   Lectura del  orden del día

2.   Constitución próximo grupo de moderación:

Modera: Loles

Recoge acta: Cris / Jesús

Turno de palabra: Fernando Rivas

3.   Presentación grupo de moderación de hoy:

Modera: José

Recoge acta: Jesús

Turno de palabra: David

4.    Empezamos la asamblea abriendo turno de palabra para hacer balance sobre la acción del día anterior (30 Agosto) en contra de la Reforma Constitucional propuesta por el Gobierno para poner un techo de endeudamiento:

En general la sensación es positiva, aunque algunos compañeros lamentan la poca afluencia de gente. Otro compañero destaca que a pesar de la celeridad con que se preparó todo, el resultado ha sido muy bueno, ya que ha aparecido una noticia sobre ello en los principales periódicos de la zona: Dario de Navarra y Diario de Noticias.

A colación de este balance, se propone que el grupo de trabajo de comunicación estudie la forma de poner en conocimiento de los universitarios de la UPNA nuestras acciones e intentar lograr así el apoyo de algunos y nuestra difusión allí.

También un compañero demanda más iniciativa a la hora de hacerse cargo de determinadas acciones ó trabajos, más preparación de los temas antes de las acciones y de venir a las asambleas (referenciando a los grupos de trabajo) y que no nos dejemos llevar demasiado por la pasión e intentemos abarcar todos los frentes: mejor elegir algunas acciones de entre todos los temas “candentes” y organizarlas/ejecutarlas bien.

5.    Pasamos a la exposición de los trabajos realizados por las comisiones en esta semana:

5.1- Grupo de trabajo de lo Social:

Se reunieron el lunes 29. La organización, a marchas forzadas, de alguna acción de protesta sobre la Reforma Constitucional en ciernes acaparó casi todo el tiempo del grupo, monopolizando esa reunión. Aparte de este tema, que ya se ha analizado en el punto 4, nos comunican que están trabajando en otros temas como:

–                Problema alimentario: Transgénicos, superproducción en manos de grandes corporaciones, manipulación genética (Monsanto)… Seguirán trabajando y recopilando información sobre este tema y se verá si se propone alguna acción al respecto.

–                Problemática de las PYMES y su precaria estabilidad: cierran cientos de PYMES en este país cada semana. Se destaca que es un tema sobre el que habría que emprender alguna movilización de protesta, teniendo en cuenta el tejido empresarial de la zona de la Ribera (PYMES y autónomos)

–                Preparación de la movilización del 18 de septiembre en defensa de lo Público:

Se apunta la conveniencia de invitar a personas relacionadas con estos temas que puedan darnos alguna charla durante el acto.

Se organizará el acto mediante stands (mesas) temáticas, desde donde se dará información, se recogerán firmas de apoyo, etc. El CAIM tendrá su stand entre los demás. Un compañero apunta la conveniencia de subdividir este grupo de trabajo (y en general cualquier otro) en subgrupos para trabajar temas concretos.

Una compañera que se ha estado informando sobre los problemas legales que podríamos tener para esta movilización nos indica que, al no ser persona jurídica, alguien tendría que responsabilizarse personalmente del mismo. No hay una legislación que prohíba hacer este tipo de actos, pero si que se han ido aprobando restricciones. Se discute sobre la diferencia que hay entre “pedir permiso” para hacerlo e “informar” de que lo vamos a hacer. Un compañero nos comenta que en Pamplona se han realizado muchos actos de este tipo sin pedir permiso, solo comunicándolos, y nunca ha habido problemas.

Se propone que en el orden del día de la próxima asamblea se debata y mediante voto se decida si finalmente se hace el acto ó no, y de que forma. Para poder decidir mejor, lacomisión de estrategia elaborará un informe con los pros y entras, la situación legal, a que nos exponemos, y, si lo hay, algún precedente de actos similares y su balance. Esta comisión se volverá a reunir el próximo lunes a la misma hora para seguir trabajando sobre esta acción.

5.2- Grupo de trabajo de Comunicación:

Se han reunido ese mismo jueves, una hora antes de la asamblea. Un compañero, el único que estaba allí a su hora, se queja de la falta de puntualidad del resto de los miembros del grupo. Se decide que los miembros se intercambien los teléfonos para evitar estos problemas y poder comunicar retrasos, etc…

Se propone Twitter como una nueva herramienta del 15M en Tudela para comunicar y divulgar. La gran viralidad de la misma y la rapidez con que se comunican mensajes son sus puntos fuertes, además de ser una de las redes sociales más de moda lo que nos abriría una mayor capacidad de llegar a gente que de momento no llegamos. Un compañero indica que es una red que para gente más mayor no funcionaría bien. Se propone votar en la asamblea su uso ó no, pero ese debate se postpone para la siguiente asamblea.

Se propone también hacer una página de Facebook, aparte de la que tenemos, con formato de página de fans, en la que solo publique el administrador, para así conseguir tener otra ventana más.

Se han hecho listas de correo, aunque hay bastante gente que no ha respondido a la invitación.

Se propone una nueva reunión el jueves próximo a las 19:00 horas para seguir trabajando con estos temas

5.3- Comisión del CAIM:

Un compañero nos informa sobre lo que están trabajando: actualización de la cartelería, preparar evento del día 23 (se propone un pasacalles musical), hacer unas pegatinas, entrega de firmas al ayuntamiento (día 19), poner un stand del CAIM en el acto en defensa de lo social del día 18.

Esta comisión se reunirá el próximo martes para avanzar más sobre esos temas, cerrar fechas y horarios de las acciones, etc.

Balance de lo conseguido hasta el momento: muchos ayuntamientos de la Ribera se han comprometido a subvencionar el CAIM con fondos propios. Se ha conseguido que el Ayuntamiento de Tudela vaya poniendo propuestas nuevas encima de la mesa mejorando las anteriores decisiones. Presencia en muchos medios de comunicación (prensa, radio, etc). Todos los compañeros están de acuerdo en que el balance es muy positivo.

Se abre el turno para hacer la ronda de “ 59 segundos” entre los compañeros. Se recogen conclusiones como estas:

–                Más disciplina y puntualidad en los grupos de trabajo.

–                Buscar vías de comunicación hacía los pueblos de la Ribera.

–                Un compañero propone dar clases a los que lo deseen de Freehand para diseñar cartelería, posters, etc.

–                Ánimo, y mayor cohesión entre los miembros de la asamblea.

–                Debatir es bueno y el camino es largo…

–                Se insiste en empezar a difundir cuanto antes el acto del 18 sep

–                Se ve el grupo de compañeros más maduro

–                A pesar de lo que pueda parecer, mucha gente nos ve y la difusión que hacemos es muy buena.

–                Significamos (movimiento 15M), para mucha gente, una nueva forma de hacer política, más fresca, más democrática…

–                El Banco de tiempo es una buena idea que hay que seguir practicando.

 

Un compañero nos informa sobre el nuevo equipo de audio, sus funciones y características y el dinero que falta en el presupuesto para poder comprarlo. Se decide pasar una bolsa para recoger dinero de entre los compañeros. Se recogen 82€, suficiente para añadir al “bote” anterior y comprar el equipo. Se celebra!

Se propone un cambio de tesorero, que ese cargo vaya rotando, y que se elija al siguiente en la próxima asamblea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s