Funcionamiento de la Asamblea 1.

Estas notas tratan de adentrarnos en el funcionamiento interno de las asambleas, estructura, perfil…; y nos sirva (sí se ve) para confeccionar el manual-guía del 15M  en Tudela.

La primera cuestión que debemos plantearnos debido a la pluralidad de ideas, creencias e identidades que conforma el grupo asambleario, es, cómo estar. Desde nuestro punto de vista es de vital importancia que en todo momento las y los participantes respiren ambiente de libertad para comunicar lo que considere cada cual, respeto al otr@ y clima de igualdad donde las personas que participen (independientemente de lo que se diga), se sientan por el resto igualmente consideradas.

Otra cuestión que planteamos son los objetivos que debemos alcanzar en la asamblea. Para ello, su estructura interna debe ir acompañada de ritmos que nos permita:

• La eficiencia

• La participación democrática

• Buen clima

Teniendo en cuenta que la duración es de 2 horas habrá que establecer tiempos para cada uno de los temas.

Diferentes formas de trabajo que se pueden utilizar en cada asamblea:

• El informativo relacionado a la marcha del 15-M de otros lugares (Iruña-Pamplona, Madrid, Barcelona, etc.) y lo que haya de interés general.

• El de la discusión sobre temas, llámense (reforma laboral, pacto del Euro, recorte de la pensiones, género, lo que se quiera); también traer dentro de nuestras posibilidades gente especializada sobre ello. Se trata de ir conformando un cuerpo colectivo en el terreno de las ideas, donde lo normal es que aparezcan diferencias y NO pasa nada. Ahí quedan.

• Lo que se denomina como tormenta de ideas sobre inquietudes que se tengan para buscar soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

• Hablar sobre intervenciones para llevar acabo sobre lo global y lo local.

• Sobre la toma de decisiones, cuando las haya, reivindicamos el Consenso de Mínimos para que todas y todos se sienta incluidos. La toma de decisiones es un tema complejo que no tiene solución perfecta y la práctica nos enseñará como resolver lo mejor posible este asunto, siempre y cuando exista buena voluntad y buen clima.

Otras cuestiones de interés que completan el funcionamiento:

• Establecer con anterioridad el orden del día para conocer lo que se va a tratar.

• El orden del día debe ser corto, debemos aspirar a terminar, en lugar de ir arrastrando puntos asamblea tras asamblea.

• Los temas pendientes pasaran a ser los primeros puntos a tratar en la siguiente asamblea.

• Al finalizar cada asamblea dedicar unos minutos para valorar el transcurso de la misma y elaborar, o, proponer el siguiente orden del día para la próxima.

• La toma de decisiones se realizaran al principio de la asamblea.

• Moderador y Moderadora libre y voluntaria. Esta figura es clave para que de manera organizada discurra el proceso de la asamblea correctamente en cuanto a tiempos, orden, etc.… También consideramos que todas las personas NO tienen-tenemos esa virtud para desempeñar dicha tarea; y no pasa nada porque sean otr@s, aquellas personas que se consideren capaces realicen esta tarea de manera más asidua, si se hace bien.

Tudela a 16/06/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s